NOTICIAS LEGISLATIVAS DEL PARLAMENTO


BUSCANDO UN RE ENFOQUE LEGISLATIVO

"+Diálogo +Premura +Justicia = +Democracia"


PROYECTOS EN EL CONGRESO

DAREMOS SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS Y APROBACIONES DEL PARLAMENTO, RELATIVOS A PROYECTOS VINCULADOS CON LA CONTINGENCIA NACIONAL

Visualizaremos cada paso legislativo, dando cuenta de los avances concretos, hasta llegar a la Ley

(Prontamente, dispondremos un apartado especial sobre el Proceso Constituyente)


PASOS O ETAPAS DE LOS PROYECTOS HASTA SU APROBACIÓN A LEY

El avance hasta la aprobación del proyecto, en forma simple y no técnica, dado su complejidad, se expresará en hasta 6 etapas hasta su aprobación definitiva
(Se considerarán subetapas y podrán despacharse en etapas previas):

1. Desde su ingreso hasta aprobación de idea de legislar por Comisión técnica
2. Aprobación en Sala y envío a segundo trámite a la otra rama del Congreso
3.1. Aprobación en general en Comisión técnica; 3.2. Aprobación en general Sala
4.1 Aprobación particular Comisión; 4.2. Aprobación particular Sala, y envío a 3er trámite, o a Ley
5. Aprobación tercer trámite, y envío a Ley
6. Aprobación Comisión Mixta, y envío a ley


LISTADOS DE PROYECTOS CON AVANCE PARLAMENTARIO SEMANAL


(.....)

Hemos suspendido el recuento de información sobre temáticas de agenda social y política, dado su escaso impacto ante requerimientos de la contingencia nacional

Sólo destacaremos aquellas temáticas propias del proceso constituyente y avances sustanciales para la ciudadanía demandante

________________________________________________________


(04.03.2020)

PARIDAD EN ÓRGANO CONSTITUYENTE.... aprobada en Cámara de Diputados

(Informe de Comisión Mixta)

Pasa al Senado

________________________________________________________

SEMANA

9

(19.12.2019)

1. REFORMA QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN:

SENADO ENVÍA A LEY

Proyecto de Reforma Constitucional para elaborar

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

mediante un PLEBISCITO NACIONAL

(Etapa 3 y final)


2. PROYECTO QUE ESTABLECE PARIDAD DE GÉNERO Y REGLAS MÁS EQUITATIVAS PARA LOS INDEPENDIENTES, COMO EL QUE ESTABLECE ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS, PARA LA CONFORMACIÓN DEL ÓRGANO REDACTOR DE LA CONSTITUCIÓN: 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, cumpliendo con altas mayorías, los proyectos mencionados. Pasan al Senado

(Etapa 2)


(18.12.2019)
1. REFORMA QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN:

Sala de la Cámara de Diputados aprueba la Reforma constitucional que establece el procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, por mayoría superior a 2/3 exigidos para aprobar las normas referidas al Acuerdo por la Nueva Constitución.

Sin embargo, se han rechazado con votos oficialistas, las normas transitorias referidas a la paridad de género, cuota para pueblos originarios y normas para una mayor representación de independientes para conformar la Convención redactora, que se habían aprobado por la Comisión de Constitución. Pasa al Senado para su segundo trámite constitucional.

(Etapa 2)

La Comisión de Constitución del Senado, con esta misma fecha, aprobó la misma Reforma constitucional, en su segundo trámite constitucional, por unanimidad, en lo referente a las normas referidas al Acuerdo por la Nueva Constitución. Las normas repuestas en esta Comisión, sobre paridad de género, reserva de escaños a pueblos indígenes, y candidaturas independientes, con rebaja de patrocinantes, se aprobaron por tres votos contra dos de los senadores/a. Pasa a la Sala del Senado

(Etapa 2.1)

2. MODIFICA LA CONSTITUCIÓN PARA ESTABLECER EL VOTO OBLIGATORIO EN ELECCIONES: la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar, volviendo a Comisión de Gobierno con algunas indicaciones para votarse su articulado en específico.

(Etapa 1.2)


(16.12.2019)

1. REFORMA QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a la Sala varios proyectos refundidos, incluido el proyecto elaborado a partir de la propuesta desarrollada por la Comisión Técnica encargada de proponer las normas que materialicen el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, alcanzado por una mayoría de parlamentarios y partidos políticos con representación en el Congreso Nacional.

(Etapa 1)

____________________________________________________

SEMANA

8

(09.12.2019)

No se votaron proyectos altamente demandados

_________________________________________________________

SEMANA

7

(02.12.2019)

1. ESTABLECE NUEVOS BENEFICIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS: luego de pasar por la aprobación de la Comisión de Trabajo, y la aprobación en general y en particular por la Sala de la Cámara de Diputados, fue enviado al Senado el proyecto que aumenta las pensiones básicas solidarias las que se incrementarán gradualmente conforme a ciertos tramos de edad, en los períodos que el proyecto indica, siendo despachado por las Comisiones de Hacienda y de Trabajo, Unidas, y luego en general y en particular por el Senado, despachándose a LEY.

(Etapa 3 y 4 final)

_________________________________________________________

SEMANA

6

(25.11.2019)


1. ESTABLECE NUEVOS BENEFICIOS EN EL SISTEMA DE PENSIONES SOLIDARIAS: la Comisión de Hacienda despachó a la Comisión de Trabajo, ambas de la Cámara de Diputados, el proyecto que aumenta las pensiones básicas solidarias que se incrementarán gradualmente conforme a ciertos tramos de edad, en los períodos que el proyecto indica.

(Etapa 1)

2. REBAJA DE DIETAS DE PARLAMENTARIOS Y OTRAS AUTORIDADES: la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado, en forma unánime, el proyecto que rebaja en 50% las dietas de parlamentarios y los sueldos de altas autoridades de Gobierno, con excepción de concejales y consejeros regionales, hasta que éstas sean reguladas por el Banco Central.

(Etapa 2)

__________________________________________________


SEMANA

5

(18.11.2019)


1. REBAJA DE DIETAS DE PARLAMENTARIOS Y OTRAS AUTORIDADES: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en sesión de miércoles 20 de noviembre de 2019, aprobó indicaciones, dentro de las cuales una de ellas en forma unánime, que rebaja en 50% las dietas de parlamentarios y los sueldos de altas autoridades de Gobierno, con excepción de concejales y consejeros regionales, hasta que éstas sean reguladas por el Banco Central. También en forma unánime aprobaron que el ahorro vaya directamente al Presupuesto de la Nación.

(Etapa 1.2)

_________________________________________________________


SEMANA

4

(11.11.2019)

No se votaron proyectos altamente demandados

_________________________________________________________

SEMANA

3

(04.11.2019)

1. REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA UN CAMBIO CONSTITUCIONAL: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en sesión de lunes 4 de noviembre de 2019 ha aprobado, por mayoría simple, la idea de legislar respecto de todos los proyectos que hacen planteamientos que permitirían un cambio constitucional. Continuarán en la Comisión, en su trámite en particular (artículos), donde deberá discutirse y luego votarse la opción escogida.

(Etapa 1)

2. REBAJA DE DIETAS DE PARLAMENTARIOS Y OTRAS AUTORIDADES: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en sesión de miércoles 6 de noviembre de 2019, ha aprobado, unánimemente, indicaciones que mandantan constitucionalmente al Banco Central, para formular en plazo de 30 días, la reducción de los sueldos, dietas y asignaciones de los parlamentarios y de autoridades de todos los órganos públicos señalados en la Constitución Política de la República.

(Etapa 1.2)

3. REBAJA DE JORNADA LABORAL A 40 HORAS: la Sala de la Cámara de Diputados, en sesión de jueves 7 de noviembre de 2019, aprobó y despachó el proyecto al Senado para su segundo trámite constitucional.  

(Etapa 2)

____________________________________________________

SEMANA

2

(28.10.2019)

No se votaron proyectos altamente demandados

_________________________________________________________

SEMANA

1

(21.10.2019)


1. REBAJA DE DIETAS DE PARLAMENTARIOS Y OTRAS AUTORIDADES: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en sesión de martes 22 de octubre de 2019, ha aprobado la idea de legislar. Continuará en Comisión para su trámite en particular (artículos).

(Etapa 1)

2. REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS: la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en sesión de martes 22 de octubre de 2019, ha aprobado la idea de legislar. Continuará en Comisión para su trámite en particular (artículos).

(Etapa 1)

3. REBAJA DE JORNADA LABORAL A 40 HORAS: la Sala de la Cámara de Diputados, en sesión de jueves 24 de octubre de 2019, aprobó la idea de legislar. Se envía a Comisión de Trabajo de la Cámara, para su trámite en particular (artículos).

(Etapa 1.2)




Complementamos nuestro seguimiento de concreciones legislativas, con información sobre...


ANUNCIOS

______________ . _____________


PARLAMENTARIOS

El Congreso Nacional, el 15 de noviembre de 2019, firmó por una amplia mayoría, un Acuerdo Nacional para una Nueva Constitución para Chile.

Se anunció que se llamará a un Plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere o no una nueva Constitución, y se consultará, además, por el órgano encargado de redactarla, una Convención Constituyente (100% de representantes delegados) o una Convención Mixta Constituyente (50% de representantes delegados y 50% de representantes parlamentarios delegados)

El Acuerdo requerirá de mayores especificaciones para que éste quede en condiciones de ser implementado, al tiempo de que deberán tramitarse proyectos de reforma constitucional y legal para hacerlo efectivo


__________  .  ___________


PRESIDENCIALES

El Gobierno, el 10 de noviembre de 2019, anuncia propuesta de un Congreso Constituyente

_______________________________________


El Presidente de la República, el 22 de octubre de 2019, efectúa una serie de anuncios que derivarán en proyectos de ley a presentarse al Congreso, y en indicaciones en actuales proyectos de ley que se encuentran en tramitación en el Congreso

Materias Anunciadas

1. Pensiones

- Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiaría a 590 mil pensionados.

- Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiaría a 945 mil pensionados.

- Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

- Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecería a 500 mil trabajadores.

- Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.


2. Salud y Medicamentos

- Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

- Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto.

- Ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.


3. Ingreso Mínimo Garantizado

Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de $ 350 mil, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 mil. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.


4. Tarifas Eléctricas

Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.


5. Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales, lo que aumentará la recaudación tributaria en US 160 MM.


6. Creación de la Defensoría de las víctimas

Facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.


7. Mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos.

Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.


8. Congreso y Administración Pública

Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.


9. Urgencias adicionales

- El Proyecto Pro-Infancia, que termina con el tristemente célebre Sename y lo reemplaza por dos nuevos servicios públicos. El Servicio de Protección de la Niñez y Adolescencia y el Servicio de Reinserción Juvenil.

- Proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud.

- Proyecto que crea el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los niños de madres, o padres cuando corresponda, trabajadoras de Chile.

Proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.




Las tablas habituales destacadas por Enfoque Legislativo, serán ahora informadas, en clave...

Re Enfoque Legislativo


TABLAS DE SALAS Y COMISIONES


SALA SENADO

SESIÓN ORDINARIA





SALA CÁMARA DE DIPUTADOS

SESIÓN ORDINARIA





COMISIONES SENADO




COMISIONES CÁMARA DE DIPUTADOS




"+Diálogo +Premura +Justicia = +Democracia"


LO RESEÑADO ES SÓLO UNA BREVE SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO. PUEDE UD. OBSERVAR LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA COMPLETA EN LOS PORTALES DEL PARLAMENTO

Ó

SUSCRIBIR SUS INFORMES SÍNTESIS RECOPILATORIOS Y DE SEGUIMIENTO EN...

info@enfoquelegislativo.cl



* La información publicada en esta sección proviene de los portales de Cámara de Diputados y Senado, como así, de la prensa que se cita, en su caso; sin perjuicio de la información obtenida y/o recopilada directamente por el equipo de Enfoque Legislativo.